La noche del Demonio

Un científico muere en extrañas circunstancias mientras trata de desacreditar el culto creado por el extraño Karswell. Al poco de este suceso, llega a Inglaterra el socio americano del fallecido, quien pronto es amenazado por el siniestro gurú.

la-noche-del-demonio_zpsafph9jc1

Director:Jacques Tourneur /Productores:Frank Bevis y Hal E. Chester / Guión: Charles Bennett , basado en un relato de MR James / Fotografía:Edward Scaife / Música:Clifton Parker /Montaje: Michael Gordon / Efectos especiales: George Blackwell /Intérpretes: Dana Andrews (Dr. John Holden) , Peggy Cummins(Joanna Harrington), Niall MacGinnis(Dr. Julian Karswell), Maurice Denham (Professor Henry Harrington), Athene Seyler (Mrs. Karswell), Liam Redmond(Professor Mark O’Brien) Reginald Beckwith(Mr. Meek), Ewan Roberts, Peter Elliott, Rosamund Greenwood, Brian Wilde, Richard Leech, Lloyd Lamble, Peter Hobbes, Charles Lloyd Nacionalidad y año: USA, 1957 /Duración y datos técnicos</b>: 95, Blanco y Negro

La Noche del Demonio( Night of the Demon 1957) es una de las mejores películas de uno de los más grandes directores que nos dado el cine de terror. Inspirada libremente en el Maleficio de las Runas de MR James, Tourneur se libra del tono excesivamente frío y discursivo del relato y nos ofrece una película de atmósfera inquietante y tensión creciente. 

La historia base de película y relato es la misma. El líder de un culto de tintes satánicos (del que pocos datos sabemos en realidad) hace uso de escrituras rúnicas para maldecir a aquellos que puedan dañar su trabajo o poner en peligro su “tranquila” existencia. La diferencia fundamental entre ambos, dejando a un lado el cambio de sexo de un personaje, es que, mientras que en el relato el lector no llega a experimentar verdadera sensación de amenaza, en la película de Tourneur esta resulta siempre palpable. En el original los hechos están muy comprimidos, muchos se conocen a través de narraciones de terceros, restando inmediatez y tensión al desarrollo. En contraste, la película juega con una atmósfera de continua amenaza, con contrastes bruscos y escenas donde lo tranquilo, casi bucólico (como la fiesta de Halloween que Kraswell ofrece a los niños del vecindario), oculta en su interior una semilla tenebrosa. 

Destaca además, el modo en que guión y director aprovechan pequeños detalles  como la musiquilla que cree oír Dana Andrews. También cabe señalar  la interacción de su personaje con el resto antropólogos; estos no se perfilan como el típico conjunto de secundarios cuyo único destino es ampliar el abanico de personajes; a veces ayudan a dar informaciones que enriquecen la ambientación de la historia; otras son claves a la hora de ayudar a avanzar al trama principal. El buen pulso de Tourneur logra que el ritmo nunca decaiga y cada escena de la misma nos resulte necesaria, como un puzle perfectamente ensamblado.

Señalar por último la buena labor del irlandés Niall MacGinnis como ese Karswell de aspecto bonachón, casi cómico, quien sin embargo genera un verdadero halo de poderosa amenaza a su alrededor. El villano se tiene un antagonista a su altura en un Dana Andrews que sabe resultar pragmático sin caer en el personaje que parece tonto, a fuerza de aferrarse a su ceguera ante lo sobrenatural. 

A pesar del buen resultado final de la película, quien no quedó del todo contento con el  la obra fue el propio director, pues había planeado un enfoque más ambiguo de algunos aspectos de la historia, y fue obligado por la productora a incluir en ella la figura (física) del Demonio.  El diseño de este último, personalmente, se me antoja de lo más entrañable y no empobrece, al menos para mi gusto, el resultado final del conjunto. 

 

Bibliografía:

El maleficio de las Runas , MR James , incluido en Corazones Perdidos, cuentos Completos de Fantasmas. Colección Gótica nº 25, editorial Valdemar. Traducción Francisco Torres Oliver. Año 1997

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada como .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s